FUNCIONES DEL LENGUAJE

En la vida cotidiana estamos llenos de mensajes, cada uno de ellos son parte de un proceso que permite que nos entendamos, estos mensajes tienen las siguientes funciones.


    • Función expresiva o emotiva. 
      Se centra en el emisor, y en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión frente a lo que está diciendo, o está manifestando un estado interior (sea verdadero o fingido).
    Ejemplo:"Estoy muy cansado”; "¡Que sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”.

    • Función representativa o referencial
      Se centra en el contexto.
      Predomina el tema o contenido del mensaje, es decir, la información que se transmite.
      Para que el receptor comprenda lo dicho, esto debe ser coherente en el contexto o marco dentro del que se produce la comunicación, la situación en que se encuentran emisor y receptor, y el tema del que hablan, que debe pertenecer al mundo conocido por ambos.
    Ejemplo "La ballena es un animal mamífero”; "Claudia es una niña de vestido azul, con el pelo negro trenzado".


    • Función apelativa o conativaSe centra en el receptor. Todo mensaje va dirigido a un receptor, pero en algunos casos hay una intención explícita de producir una reacción o respuesta de su parte. 
    Ejemplo: "¿Me alcanzas el azúcar, por favor”; "Devuélveme mi libro”

    • Función fática
      Corresponde a aquellos mensajes o usos del lenguaje para establecer, mantener, verificar e interrumpir la comunicación; en la comunicación oral, formas de entablar un diálogo, mantener la atención del receptor, saber si éste sigue atento y terminar la conversación, o en los casos en que se emplea un medio de comunicación para comprobar que éste funciona.

    Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“, "¿Alo?¿Me escuchas?”; "Cómo decía,…”; "Hasta luego".

    • Función poética o estética
      Se centra en el mensaje y la forma en que este se construye. No se refiere exclusivamente al uso del lenguaje en la poesía, sino que se reconoce también en tipos de comunicación cotidianos, cuando el emisor se preocupa de hablar bien y pone cuidado a elegir y ordenar las palabras de modo que suenen bien (normalmente hacemos de forma inconsciente)
       Esta función, al igual que la representativa, se centra en
       el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. 
    Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” 

    • Función metalingüística. S
      Se centra en el lenguaje mismo. Se observa esta función cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje, cuando necesitamos aclarar el sentido de lo que se ha dicho, el significado de una palabra o explicar la manera en que debe decirse algo.
    Ejemplo:"¿Qué quiere decir ‘ambiguo’?”; "’Ambiguo’ es sinónimo de ‘incierto’”; "Las palabras acentuadas en la última sílaba se llaman agudas".

    Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llamafunciones lingüísticas.
    No está de más decir que casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una de las funciones: por ejemplo, cuando gritamos “¡Sácame el dedo del ojo!” estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva; cuando decimos “¡Qué bien, mañana es mi cumpleaños”, la expresiva y la representativa; al decir “El semáforo ya está en verde” usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la información, y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque); si decimos a un compañero “¡Barco se escribe con b, animal”, hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingüística al mismo tiempo.
    ¿Cómo? ¿Que tampoco os aclaráis con los elementos de la comunicación? Bueno, pues me siento generoso hoy.





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