Introducción



  • I.  INTRODUCCIÓN 
Un profesional debe prepararse no solo en el plano académico, sino también ha de formarse como líder, pues como tal deberá ser  la cabeza de su empresa y de su grupo.

Es muy importante y parte de su imagen, redactar y manejar una excelente ortografía,  pues en este ciclo vamos a mejorar estas aptitudes.

Redacción y ortografía son dos áreas del manejo de la lengua que no pueden ser descuidadas sobre todo si reconocemos que la lengua es el instrumento esencial de comunicación.

Así también, las diferentes técnicas que facilitan la expresión oral y la oratoria, debe convertirse hábitos, a los que cada alumnos deben recurrir frecuentemente para lograr ser líderes dentro de su grupo.

Para el cumplimiento de los objetivos del programa, el docente seleccionará actividades que permitan al estudiante perfeccionar habilidades y desarrollar destrezas en el campo de la expresión oral y escrita.

Con el desarrollo de esta asignatura se aspira, fundamentalmente, a describir minuciosamente la norma culta de la lengua española y sus diversos usos, tanto por vía oral como mediante soporte escrito. A tal fin se irán presentando, de manera progresiva, toda una serie de técnicas y estrategias que contribuyan de forma sólida a perfeccionar las aptitudes de los alumnos a la hora de mostrar su capacidad comunicativa ante un público. 

Es necesario para ello conocer los fundamentos teóricos de la comunicación oral y escrita; se propondrán a tal efecto contenidos relacionados de forma directa o indirecta con la retórica, las técnicas de argumentación, la oratoria o las normas académicas de escritura, incidiendo especialmente en los errores y “vicios” más habituales entre los usuarios del idioma castellano, tanto a nivel individual como en lo que respecta a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, etc.)

II.- DESTREZAS A ADQUIRIR.
  • Diferenciar opiniones con respecto a un mismo tema.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad para identificación de errores.
  • Destrezas para escribir correctamente.
  • Habilidad expositiva y originalidad en el manejo de recursos expresivos. 
  • Capacidad de exposición oral y escrita. 
  • Capacidad argumentativa y habilidad de persuasión.
  • Dominio del léxico.
  • Comprensión y uso adecuado de la terminología relacionada con los contenidos de la asignatura.

III.- METODOLOGÍA

El desarrollo de la asignatura se estructura del siguiente modo:

Las sesiones serán desarrolladas con la estructuras de una aula de clase donde el participante deberá cumplir con las actividades, auto evaluaciones y evaluaciones que permitan analizar su avances y volver a revisar en caso de dudas o que no haya logrado adquirir las competencias propuestas. 

Se podrán realizar tutorías semanales opcionales, utilizando medios virtuales como el correo electrónico y el AVAC

Las evaluaciones serán de carácter práctico, las mismas serán documentos en diferentes formatos (textos escritos, presentaciones, audio y video). Estos en varias ocasiones serán sometidos a una evaluación por iguales (compañeros de aula)  y posteriormente entregadas a los docentes en el espacio de actividades propuesto en el Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo (AVAC).  

Cabe recalcar que las temáticas que se desarrollen en las actividades propuestas son de elección del participante.


IV.- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Son varios espacios que se aprovecharan para realizarán evaluaciones.

El proceso de evaluación tendrá un carácter cooperativo formativo y al tiempo que permita auto-evaluaciones.

La cuantificación versará en parámetros que presentaran en rúbricas, lo que permite un amplio análisis de los resultados, a su el estar sometido a una evaluación por pares serán estos los que desde diferentes ópticas sugieran modificaciones, a los  productos.
Cada uno de los ejercicios serán valorados sobre 100, 

  • 30 % será las valoraciones de los compañeros 
  • 20 % la puntualidad en la entrega
  • 40 % del docente 
  • 10 % otros, ( Participación en foros - asistencias a las sesiones presenciales -, aportes y sugerencias a los trabajos de los compañeros, actitud en el desarrollo de la actividad, criticas a los productos, fundamentación teórica de la critica, etc.)
Dentro de las actividades estarán valoradas con doble puntaje dos actividades, una al finalizar el parcial (interciclo)  y otra al finalizar el plan de trabajo, y cuya participación obligatoria debe ser resuelta con a cabalidad. 

el participante debe lograr superar de manera satisfactoria el 70 de las actividades planificadas.

La nota final será el promedio de las correspondientes a las actividades evaluadas, debiendo el participante de acuerdo a la normativa de la universidad lograr al menos 70%.


V-  BIBLIOGRAFÍA

Texto Base:
  • HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto, Metodología De La Investigación, Mc Graw Hill
Textos complementarios:
  • ALVARADO Gómez Carlos, Sutilezas Idiomáticas
  • ARANEDA, Luis y CASTILLO, Raúl. TESIS UNIVERSITARIA, presupuestos epistemológicos e investigativos que la sustentan: Diseño elaboración y evaluación. Universidad de Cuenca, Ecuador. 2012.
  • BASALTO, Hilda, CURSO DE REDACCIÓN DINÁMICA, México, Trillas, 1996.
  • BASALTO, HILDA.  Tratado Completo de Ortografía México, Trillas, 1995.
  • BOEGLIN, Martha. Leer y redactar en la universidad. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio, Segunda Edición. 2011.
  • Diccionario de La Real Academia de la Lengua, www.rae.es
  • LÓPEZ Reyes, Alex. Estudio y aprendizaje. Lima, Perú. Mirbet, Ediciones. 2006
  • PASSOT, Roger. Como lograr el éxito en el estudio,   Lima, Perú. Palomino Ediciones. 2006
  • RODRÍGUEZ Castelo, Hernán, Como Escribir Bien, Corporación Editora Nacional 1995
  • RODRÍGUEZ Castelo, Hernán, Gramática elemental del español, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1992.
  • ROJAS, Demóstenes, Comunicación Ejecutiva, Mc Graw Hill
  • SÁNCHEZ, Amestoy, Alfredo. Desarrollo del pensamiento, tomo 2. SENECYT, Quito, Ecuador. 2012.
  • SÁNCHEZ, Espinoza, Martha y cols. Taller de lectura y redacción, México, México, Editorial Pearson. 2010
  • SECO, Rafael. Manual de la Gramática Española.
  • TSCHOHL, John. Alcanzando la excelencia mediante el servicio al cliente, Minneapolis, Minnesota, USA, Service Quality Institute. 2009.  
  • VALLEJO, Raúl. Pautas para la escritura Académica, Quito, Ecuador, Ediciones Universidad Andina Simón Bolívar. 2003.

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