Sesión01

Tema: COMUNICACION Y LENGUAJE 


Descripción del tema:  
En la vida cotidiana el hecho comunicativo esta estructurado en base  elementos inherentes que permiten una fluidez de mensajes, las diferentes actividades son producto de ese enviar y recibir, en algunas ocasiones estos son favorables y en otras son menos favorables.

La cotidianidad de las cosas no nos permite analizar a los elementos que interviene en el proceso  comunicativo, lo que nos lleva a veces poder obtener resultados poco favorables.

En esta sesión trataremos sobre ¿qué es comunicación?, un análisis de los elementos básicos que intervienen, y el papel que desempeñan.


 Objetivos o competencias de aprendizaje

General
Mejorar las el proceso comunicativo, optimizando herramientas y/o desarrollando alternativas que potencien la capacidad de transmitir información e ideas y conocimientos.

Profundizar los conocimiento en el uso de herramientas y desarrollo de procesos y estructura de una presentación-exposición oral o escrita.

Obtener el dominio de lenguaje con rigor y adecuación incidiendo en su formación académica universitaria.

Específicos

Conocer los elementos que interfieren en un proceso de comunicación.
Identificar los elementos en un proceso de comunicación.
En una pieza comunicativa debe identificar los elementos y el papel que desempeñan.   

Motivación:
Respondamos a varias preguntas antes de nuestro trabajo
  • ¿Qué es comunicar?
  • ¿para qué nos comunicamos?
  • ¿es fácil comunicarnos?
  • ¿qué elemento es el mas importante para la comunicación?
  • ¿es igual comunicar que informar?
  • ¿qué ocurre si no tengo un destinatario al momento de comunicar o de informar?

Contenidos:
1.  Concepto de comunicación y expresión.
2.  El lenguaje, medio de comunicación.
3.  Importancia actual de la comunicación.
4.  Elementos de la comunicación.
5.  Lengua hablada y lengua escrita.
6.  Importancia del lenguaje hablado.
7.  Características del lenguaje hablado.
8.  Elementos de la comunicación verbal.

En la vida cotidiana 

Pieza comunicativa 1

Analicemos estas piezas comunicativas y reconozcamos los elementos básicos de la comunicación



Pieza comunicativa 2

El mismo proceso realiza con una canción de Ricardo Arjona 



Pieza comunicativa 3   Notícia de diario

NOticia Tomada de El Universo  Quito .Ecuador
Lunes, 19 de septiembre, 2016 


Francia rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo

AFP
París


Francia rindió un emotivo homenaje este lunes a “todas las víctimas del terrorismo” en una ceremonia en París en presencia del presidente François Hollande, miembros de la oposición, sobrevivientes y familiares de las víctimas.
“Nunca antes nuestro país había sido atacado con una magnitud criminal, una rabia destructora, una crueldad bárbara semejante“, declaró Hollande durante la ceremonia, que comenzó a las 09H00 locales, bajo una fina lluvia, en el Hotel des Invalides.
Familiares de las víctimas y sobrevivientes tomaron la palabra para rendir homenaje a las 230 personas que han perdido la vida, víctimas de atentados, en Francia o en el extranjero, desde septiembre de 2015.
“El 14 de julio de 2016, día de fiesta nacional, nuestras vidas fueron destrozadas para siempre“, manifestó Yasmine Bouzergan Marzouk, una joven musulmana de 21 años, que perdió a tres miembros de su familia en el atentado de Niza, uno de los más mortíferos cometidos en territorio francés, con un saldo de 86 muertos.
La joven, que no pudo contener sus lágrimas, pidió que no se identifique el islam con el terrorismo, calificando a los autores de la matanza, de “bárbaros” sin “fe, ley, ni religión.”
Yasmine Bouzergan Marzouk, que perdió en la masacre de Niza a su primo de 13 años, recordó que “estos criminales atacaron un símbolo republicano pero más particularmente a niños, que son el futuro de Francia.”
Unos diez niños y adolescentes murieron en el atentado cometido con un camión por un tunecino en el famoso Paseo de los Ingleses de la localidad de la Costa Azul francesa.
Durante la ceremonia, François Hollande anunció una reforma del sistema de indemnización de las víctimas de atentados, señalando que “esta guerra ha dejado ya tantas víctimas” que la respuesta del gobierno y las reglas de indemnización “no pueden seguir siendo las mismas” que hace 30 años.
La fecha de esta ceremonia no fue decidida por casualidad. El 19 de septiembre de 1989, un avión DC-10 de la compañía francesa UTA que cubría la ruta Brazzaville-Paris estalló en pleno vuelo por una bomba situada en su bodega, causando la muerte de sus 170 ocupantes.
Desde 1998, asociaciones de víctimas se reúnen cada año, en esta fecha, en el Hotel des Invalides, donde se erige el único monumento parisino dedicado a las víctimas del terrorismo.



Pieza comunicativa 4  
Señalética 




Pieza comunicativa 5
Fotografía 




Metodología de aprendizaje 

Este Material esta diseñado para que los docentes puedan realizar planes de trabajos desde su propia cátedra, por ello sugerimos realizar algunas actividades planteadas en las seccion actividades, para este tema esta la Actividad 1


Evaluación 
para el desarrollo de esta unidad utilizaremos la modalidad de taller, por ello la evaluacion se la hara tomando en cuenta los siguientes parámetros


- Aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
- Puntualidad
- Respeto actitudinal y/o a las opiniones de los compañeros
- Capacidad para trabajar en equipo
- Calidad y creatividad en sus productos finales

- Capacidad de análisis, discusión, argumentación.

Ejercicios de trabajo cooperativo

Con sus compañeros dialogue y resuelva estas inquietudes

  • Enumere los elementos que integran la comunicación. Dé una ligera idea de cada uno de ellos.
  • Una persona que tiene una expresion correcta no siempre puede producir una comunicación correcta ¿si o no? Razone su respuesta con un ejemplo
  • En una sociedad tan acelerada como la moderna ¿Por qué el tema de la comunicación ha adquirido tanta importancia?
  • ¿Cómo afecta a  la comunicación el hecho de que el mensaje emitido no haya sido  preciso?
  • Para hacer llegar a  la ciudadanía el propósito de luchar por la limpieza de la ciudad, las autoridades locales usaron los siguientes medios:
                  a.      Charlas en las escuelas y otros centros educacionales.
                  b.      Publicación de anuncios en la prensa.
                  c.       Distribución de volantes.
Parcialmente estos medios son todos correctos, pero solamente uno de ellos es realmente idóneo para lograr una comunicación eficaz. Razone por qué hay sólo dos medianamente eficaces.


Logros y competencias a lograr

al concluir esta sesión los participantes habrán

  • Logrado distinguir los diferentes elementos basicos de la comunicación
  • Identificar los elementos en un proceso de comunicación.
  • En una pieza comunicativa debe identificar los elementos y el papel que desempeñan.   




Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario